El concierto

Pero... ¿quién es la Micarelli?
Muchos de los Tullianos que habíamo estado al tanto de la gira de los Tull por Norteamérica nos preguntábamos quién era Lucía Micarelli. ¿Por qué Anderson la llevaba con él de gira? ¿Qué aportaba esta violinista a la banda? ¿A qué venía el tocar en un concierto de Jethro versiones de Queen, Led Zeppelin y el tema del Padrino?...

Lucía Micarelli es una violinista americana, hija de padre italiano y madre vietnamita. Tal vez sea una virtuosa del violín, pero en nuestro viaje a Londres descubrimos por qué Anderson cuenta tanto con ella: es la novia de James, el hijo del boss.

Concierto arriesgado
Para mí, el concierto de Jethro en el Shepherds Bush (y en toda la gira inglesa) es arriesgado y cabe la posibilidad de que no sea del agrado de todos los seguidores.

Anderson ha dividido el show en dos partes separadas por una pausa de 20 minutos. La primera parte es totalmente acústica y, por lo tanto, muy pausada. Yo pagaría por ver un concierto de dos horas de Anderson y Barre sólo con acústicas y mandolinas... Pero entiendo que esta parte pueda hacerse algo pesada para la mayoría.

Las canciones de esta primera parte fueron:

Life is a long song
Skating away...
Living in the past
Slipstream
Up to me
Griminelli's lament (1)
Sibelius violin concerto (Aurora) (3)
Wond'ring aloud (1)
Moz Art medley (1)
Cheap day return/Mother goose (1)
She is like the swallow (2)
Bourée (1)

(1) Jethro Tull acompañado de Lucia Micarelli
(2) Lucia Micarelli acompañada por Jethro Tull
(3) Lucia Micarelli en solitario

En los primeros temas, Doane Perry tocaba una mini-batería que estaba colocada en la parte delantera del escenario.

Los temas de Jethro en los que la Micarelli toca el violín suenan francamente bien. Destaco, sobre todo, Griminelli's lament, en la que la segunda flauta original queda sustituida por el violín y el tema se ha realzado.

El 'Moz Art' Medley es el tema que Anderson interpretó en Viena en el concierto del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Es un tema que recoge una gran ovación, aunque hay quien es de la opinión que parece un tema sacado de aquellos discos de orquestas de Frank Purcell o James Last.

Evidentemente, me sobraron los temas de nuestra ya amiga Micarelli.

La segunda parte del show es totalmente eléctrica y consigue levantar los ánimos de los más excépticos. De todas maneras, el inicio de esta parte no deja de ser sorprendente: otros dos temas de Micarelli... A mí, personalmente, me decepcionó que al comenzar la segunda parte del show, la única que estaba en el escenario fuera ella. Me pareció excesivo. La banda fue apareciendo poco a poco. Además, que suenen temas de Queen y de Led Zeppelin en un concierto de Tull, parece una broma. Pero, en fin, Mr. Anderson está de vuelta de todo...

Los temas de esta segunda parte fueron:

Nocturne / Bohemian rhapsody (2)
Kashmir (2)
Cross-eyed Mary
Hymn 43
Morris minus
My God
Budapest (1)
Aqualung
Wind-up
Locomotive breath (1)
Protect ans survive (1)
Cheerio

(1) Jethro Tull acompañado de Lucia Micarelli
(2) Lucia Micarelli acompañada por Jethro Tull

Como podéis ver en el set-list, el grupo toca entero el disco Aqualung, que en el fondo es la excusa de la gira: la presentación del Aqualung Live. No sé si durante la presentación original, allá por el 71, se atrevían con todos los temas en directo...

¿Qué pasará en Barcelona?
La primera pregunta que nos asaltó al salir del Shepherds Bush fue si Anderson traerá a Barcelona el mismo estilo de concierto. Como os he comentado, a mí me parece un concierto muy arriesgado, pero no hay que olvidar que Anderson se ha atrevido a llevar a la Micarelli en la gira americana y en la inglesa.

Por un lado creo que lo normal sería traer a Barcelona el concierto que dieron en Julio en Madrid. Hay que recordar que en principio la segunda ciudad de la gira veraniega debía ser Barcelona y finalmente se cambió por Estepona. De todas maneras, que el concierto del Anexo del Sant Jordi sea con asiento numerado, puede hacernos sospechar lo contrario.

Hasta que Jethro no toque en Italia, tres días antes de venir a Barcelona no sabremos, a ciencia cierta, si la ínclita Micarelli acompañará a Anderson (y a James) con su violín...
Go to top