Comentarios

Josu Salbide(Ansoaín), socio n. 36
Hola [email protected] [email protected] :
Ya han pasado varios dias de los conciertos de Jethro .
Ahora que ando más tranquilo, voy a contaros como lo sentí yo.
El principio del concierto fue con un poco de retraso ya que al parecer a “alguien” no le parecía bien el ambiente que se respiraba en la sala. A lo mejor es que había demasiado humo, ( no sé si de cigarros o de la maquina de humo de las luces) bueno, el caso es que 20 minutos aprox. se hicieron un poco largos, debido al calor reinante en la sala.
Más vale que estar al lado de varios Tullianos hizo la espera más entretenida. Algunos, los madrileños ya habían comentado que la sala en cuestión no era muy buena acústicamente hablando. Durante ese tiempo, me enteré todo lo ocurrido con el Stand de Tullianos etc...Parece ser que al final, todo fue un mal entendido.

El concierto empezó sonando con la intro que viene siendo habitual últimamente, varias flautas tocando la melodía inicial del Aqualung mezcladas con otras canciones famosas del grupo.
01 – My Sunday feeling.
Igual que en el Living whit the past. Rápidamente observo que el sonido no es muy bueno. Los graves quedan demasiado saturados ( Batería y Bajo)
02 – Cross-eyed Mary.
Impecable. Como curiosidad, decir que muchos Tullianos comentaban a la salida del concierto lo bien que se había defendido Ian Anderson con la voz, pues bien, la explicación, no es otra, que el cambio de tono de algunas canciones. Les ha bajado la tonalidad y el se encuentra mucho más a gusto en ese registro sin tener que forzar tanto la garganta. Este tema fue un o de ellos.
03 – Beggar’s Farm.
Que decir de mi tema favorito del This Was .Llevan ya mucho tiempo haciendo en la parte central una improvisación de tipo jazzistico donde Andrew destaca con el piano.
04 – Boris Dancing.
La canción es buena. Lo que ocurre es que rodeada de tantos clásicos queda un poco fuera de sitio. Creo que la podría cambiar por cualquier joya acústica que hay en la carrera de Jethro Tull.
05 – With you there to help me.
Otro de los grandes. Aquí también Ian cambia el tono de su voz para estar más cómodo.
El final del tema tiene una gran fuerza.
06 – Serenade to a cuckoo.
El tema esta bien, pero tengo la sensación que vamos 6 canciones y 3 son del This Was. Demasiadas para no tocar temas de otras épocas.
Además, el tema estructuralmente hablando queda muy parecido a Beggar’s con esa onda jazzistica. Yo lo hubiese cambiado.
07 – Thick as a brick.
Impresionante. Nos lo debía desde Lorca. Lo toca en el tono original y algunas veces se queda un poco justo de voz. Da igual, todas las partes que se oyeron de esta joya, estuvieron sobresalientes.
08 – Weathercock.
Buen tema. Ya lo escuchamos en Lorca. A mí, personalmente me gusto más allí, ya que Martín Barre en la primera parte del tema tocó la mandolina y aquí, no. Eso hacía que hubiera más contrastes en la canción.
09 – Bourée.
Versión identica al original. El tema sirve para darnos cuenta, como comentó alguno por ahí, que Jonathan Noyce estaba vivo. No solo vivo, sino que hace un gran solo de bajo.
10 – Up to me.
No es una de mis canciones preferidas del Aqualung. El tema queda un poco menos electrico que el original, para mi gusto más elegante. Ian también le cambió el tono y lo canta muy bien.
11 – Cheap day return.
Cambio de tono. Ian lo canta bien y se luce con la acústica.
12 – Mother goose.
Toca el tema seguido al anterior. También con el tono cambiado. La diferencia es que lo hacen más largo que el original. Incluyendo una parte instrumental en el medio del tema terminando con un dialogo a cargo de los bongos de Doane y el bajo de Jonathan. Muy bueno.
13 – Murphy’s Paw.
Tema de Martin Barre en solitario y así el Boss descansa. Podemos observar que Martín se encuentra muchísimo más a gusto que el año pasado en Lorca donde parecía estar demasiado en 2º plano.
14 – Farm on the freeway.
Buenísimoooo. Es una de las joyas del Crest. No tiene nada que envidiar de Budapest.
La parte central, una cañaaaa impresionante.
15 – Hymn 43.
El tema más distinto en arreglo al original de los que tocaron del Aqualung. Parece un tema Folk ya que todo el principio esta cambiado de ritmo semejante al de una jinga irlandesa. Pero en medio el tema recupera su ritmo original cogiendo una gran fuerza.
Ian sigue cambiando los temas y canta muy bien.
16 – My god.
Ufffff. Poco que comentar de otro de los pesos pesados en la discografia Tulliana.
Tocado en su tono original, Ian anda un poco justillo con la voz.....pero con la flauta es otro cantar.
17 – Budapest.
Bien, pero tengo la sensación que se ha montado demasiada leyenda alrededor de este tema. Es muy bueno, tiene distintos ambientes etc...pero os imagináis.....por ejemplo si hubiésemos oído Black Satin Dancer o Heavy Horses o Flying Dutchman.
18 – Aqualung.
Cambio de tono para cantar mejor. Y tocado entero sin ninguna clase de mutilación.
Perfecto.
Bises
19 – Wind up.
Nos damos cuenta que Ian ha venido a presentarnos el Aqualung. El ambiente es electrizante creo que no llego a tocar el tema entero pero si bastante largo y dar paso a...
20 – Locomotive breath.
Otro de los grandes . Como siempre bastante fiel al original.
21 – Cheerio.
Despedida y cierre con globitosss….

Resumiendo. Gran concierto. Basado en lo que Ian parece que va a publicar en el otoño que no es otra cosa que la revisión de uno de los discos más famosos de su carrera. AQUALUNG.
El sonido no fue muy bueno, pero con el paso de las canciones , pareció corregirse algo.
El grupo musicalmente son muy buenos. Martín de nuevo en su sitio estuvo inconmesurable. Andrew parece que lleva menos teclados que otras veces pero se apaña a la perfección, ademas de vez en cuando toca el Acordeón y la “flauta con la nariz”
Doane, muy bien, incluso con los bongos, cosa que siempre da a entender que no le gusta tocar. Jonathan, a pesar de parecer que esta pintado.....esta y siempre correcto.
Y por último Ian Anderson, que con la voz vuelve a estar mejor, y con la flauta y la acústica muy bien.
Su carácter.....pues que le vamos a hacer. Esta claro que nadie le obliga a tocar tanto. Así que se podía dar cuenta que a veces hay que tener un pelín más de paciencia y ser más condescendiente con su publico, que al fin y al cabo son los que le hacen grande a él y al resto del grupo.
Los TULLIANOS. Graaaaaaandes. Una vez más encantado de verme con unos cuantos
y de conocer a nuevos.
Y a Carmen un beso, por haber aguantado ahí todo el tiempo.
Saludos a [email protected]

Cristóbal Vergara (Madrid), socio n. 18
Dios, que pedazo de concierto. Anderson vuelve a dar señales de vida y sobre todo uno tiene esperanzas de que la voz, poco a poco se le va recuperando. El sonido fue CONTUNDENTE, fue mayormente un concierto de ROCK, como en muchos años no lo habiamos visto, y el grupo dio una imagen por fin de eso, de ser GRUPO. Martin se salio en su tema en solitatio, la gente no lo conocia pero veias la cara de alucine del publico al oir lo que brotaba por los altavoces. Para mi lo mejor estuvo en Up to me, Hymn 43 (empieza raro, raro, raro pero luego, ostias como se endereza), My God, Farm on the Freeway y para mi la joya fue Budapest, ¡Insuperable!. Lo del ambiente deciros que mucho mejor que en Lorca y eso solo merece la pena la asistencia. Las fotos no me han salido mal, pronto las vereis.
Antes del 18 de Julio me consideraba ateo pero creo que va siendo hora de replantearme mis creencias, existe una cierta deidad llamada ...Ian Anderson.
¡LONG LIFE FOR JETHRO! 

José Luis Andrés (Madrid), socio n. 19
Poco mas que decir a todo lo comentado. Si quiero hacer enfasis en un par de cosas.
Lo mejor de los mejor, [email protected] [email protected]
Y... estos, si que han sido "LOS JETHRO" que quisimos ver el año pasado en Lorca y que algunos entre ellos yo, salímos bastante decepcionados. Lorca fue un puro trámite donde el cabreo que tenian en el escenario fue trasmitido a todos los que por allí transitabamos.
Conciertos como este, si que nos dan fuerza para recorrer kilometros e ir a donde toquen.
No quiero alargarme, pero comentaros que a mi siempre me sobra el Boris y echo en falta temas como Heavy Horses
y los Living.. Saludos a todos los que no pude despedirme.
PD. Para los crápulas y borrachuzos de última hora ¿ La cerveza bien, ......, NO?.

Adolfo Molero (L'Hospitalet de Llobregat), socio n. 101
Bueno, pues eso. De los mejores conciertos que he visto en mi vida a Jethro porque yo echaba de menos la contundencia rockera y la tuvimos y también echaba de menos algo acústico y también lo tuvimos.
Como a casi todos, me sobró sólo Boris Dancing y me faltó ó Nothing is Easy.
Por cierto, que sepáis (y tengo testigos que lo vieron conmigo): JONATHAN NOYCE ESTÁ VIVO!!!!!!!!!!!!!!. LO VIMOS MOVERSE.

Javier Doadrio (Madrid), socio n. 31
Bestial el concierto de los Tull en La Riviera. Hacía mucho tiempo que no les veía con tanta fuerza y motivación, sobre todo Martin Barre, que estuvo incomensurable, sintiendo cada punteo y riff de guitarra a tope. La voz de Anderson muy bien, la mejor en estos años. El sonido desde donde estabamos muy bueno aunque al principio hubo que ajustarlo algo. El público entregado con todas las canciones, y en especial con Thick as a brick coreando sin parar al igual que con Aqualung. Son discos que nunca deben de faltar. Tocó casi todo el Aqualung (9 temas, tansolo dejo 2).
Bueno a ver si me recupero del exxxxtasis. 

Jordi Romaguera (Barberà del Vallès), socio n. 25
Lorca 30/07/2004 - Madrid 18/07/2005. El mismo grupo y resultados distintos.
Alli nos la metieron doblada; aqui nos han mimado, acariciado, besado y poseido.
Señores, esto ha sido una relacion de amor donde todos hemos salido satisfechos.
-Un set-list para exigentes. Casi perfecto. Yo cambiaria Boris Dancing por Heavy Horses; cada uno que cambie lo que quiera, si es que quiere.
-Anderson nos llevo de la mano a traves de su universo de creatividad y genialidad.
Aviso para navegantes : si vais a sus conciertos cuidado con el tabaco y otras cosas que sacan humo, por que os podeis llevar una buena bulla.
-Martin hizo tronar su guitarra con mucha sabiduria. En Aqualung fue el apoteosis. ¡¡¡Este sonido es Jethro Tull!!!.
-Doane aporreaba la bateria con fuerza y mucho saber hacer. Os recomiendo que instaleis un canal en vuestro oido dedicado solo a él.
-Jonatthan cumplió su papel de currante en nómina del Sr. Anderson.
-Andy, escudero oficial de Anderson, en su linea. También aporta alguna nota de humor, se agradece.
-El público, vamos a felicitarnos, estuvimos magnificos.
-Definición de Tullianos: persona que a través de una afición musical es capaz de relacionarse con otros aportando sus opiniones y respetando las de los demas. Siempre dispuesto a aprender y enseñar. Es bastante común su debilidad por la cerveza. Grandioso concierto.
Larga vida
Ray Lomas
P.D. Sobre las cuatro y media de la madrugada se vieron cuatro tullianos, un tanto desorientados, buscando taxi por Madrid. Me han dicho que parecian cuatro putillas contentas con lo vivido esa noche.

Vicente Álvarez (Valladolid), socio n. 12
Nada que añadir a lo ya expresado aquí por todos los tullianos. Espectacular concierto (mucho mejor que el de Lorca e, incluso, creo que mejor que el de Londres). A mí me tocó la fibra sensible con el Thick as a brick.... Un diez. Incluso, creo que todos coincidimos con el hecho de que el set-list fue muy apropiado y compensado. Seguro que todos echamos en falta alguna canción favorita (por ejmplo no tocaron ninguna de uno de mis discos favoritos: Minstrel in the Gallery) pero es que resulta imposible complacer a todos. El señor Anderson tiene unas cincuenta canciones de matrícula de honor. Y otras tantas de sobresaliente. Sin ir más lejos, un amigo me acaba de pedir que le grabe un CD con canciones de Jethro. Pues bien, de las quince que le he escogido, sólo se escucharon en Madrid cuatro. He querido descubrirle algunos temas como Living in the past, Witch's Promise, Dun Ringill, Wondering Aloud o Heavy Horses, por ejemplo. Lo dicho, concierto fabuloso y set-list muy apropiado. Una gozada. Como haber vuelto a coincidir con tanto tulliano.
Saludos. 

Gorka Gorospe (Pamplona), socio n. 95
Pues yo también disfruté un mogollón con... a) El concierto
b) Conociendo a los/as tullianos/as
(póngase en el órden deseado)
Aun sigo afónico de corear las canciones a pleno pulmón.
En fin, estuve haciendo fotos en las tres primeras canciones junto con Cristobal, gracias al pase que nuestro superorganizador Albert consiguiera. En total tiré unas 60 y espero que salgan bien. Si hay alguna decente (espero que sean unas cuantas) las enviaré a nuestro webmaster para que las cuelgue en la web y todos podais verlas. Aun tardarán 5 días en revelarlas y ya se me hace larga la espera.
Por otro lado, a mi me pareció que Ian andaba más justo de voz que la última vez que lo ví (fue en el 2000). Empezó bien, pero cuando llegó la prueba de fuego (Thick as a Brick) no me pareció que pudiera con ella. Después altibajos, unas bastante bien y otras no tanto. Instrumentalmente impecable y muy potente. E increíble la respuesta y fervor del público.
Yo también hubiera quitado Boris Dancing y, y espero que nadie se eche las manos a la cabeza, también Bouree y buscado temas potentes como Nothing is Easy, Songs from the Wood, Minstrel... En fin, supongo que cada uno tendrá su set-list favorito.
Go to top