Comentarios

Cristóbal Vergara, socio n. 18

Parece ser que por fin podemos decir que realmente existe un grupo español de tributo a nuestros amados Tull. Hasta ahora lo más parecido que nos podíamos encontrar eran los Tundra que todos hemos disfrutado tanto durante siete convenciones, pero hemos de reconocer que este grupo siempre ha tenido una personalidad muy marcada y las versiones de los temas que hacían de los canciones, las vestían con otro estilo. Además de que Tundra nunca renunció a la música de otros grupos (afines o no) diferentes a los Tull.

Un Tal Jethro nace con otra vocación.  El referente está en los numerosos grupos italianos que nos visitan en nuestras convenciones.  Se trata de un grupo español de cover de los Tull en su literalidad.  Lo más parecido fue el anterior J,J & J pero era un híbrido de grupo virtual y grupo de cover.  Ahora con la adición de un verdadero batería, bajista y guitarrista, hace que podamos hablar de un auténtico grupo musical.

El concierto-presentación de Un Tal Jethro fue en el Onki-Xin Café Bar de Pamplona. El hecho de que Madrid esté a más de 400 Km. no me echó para atrás y desde un primer momento intuí que lo que iba a ocurrir en aquel lugar tendría consecuencias en nuestra asociación y que como fuera no debía perderme el concierto.  A la invitación sólo se sumó Carlos Mayor de Guadalajara. Él grabaría en vídeo el concierto y yo realizaría la sesión fotográfica para Tullianos. El único socio que se sumó a dicha convocatoria fue nuestro amigo Gorka, pero el resto estuvo “missing”, en completa comunión con la tendencia reinante en nuestra asociación últimamente.

Afortunadamente el evento tuvo su merecida publicidad en la capital navarra y el  pequeño local ese sábado estaba repleto de público, rebasando ampliamente el centenar de personas. Ellos sin embargo tenían un diminuto escenario en el que se movieron a duras penas, algo que precisamente no ayuda brillar a nuestro carismático José Ignacio.

¿Y de la música qué? Pues desde la primera nota hasta el final aquello fue un auténtico espectáculo, como pocas veces he visto. El sonido es muy potente y las versiones muy fieles al original. Podría evidentemente dar un listado completo del “set list” pero prefiero que la gente se lleve la misma sensación de grata sorpresa que nos llevamos aquellos que tuvimos la fortuna de asistir al evento.  Para los más ortodoxos no faltaron los clásicos como Aqualung, Locomotive Breath, Life is a Long Song, Minstrell in the Gallery, etc.. pero a mí me sorprendió sobremanera que el grupo se hubiera fijado en un buen numero de canciones sobresalientes que nadie se ha atrevido a interpretar en Gavá, como: Big Dipper, Jump Start, Hunt by Numbers y otras muchas más.

José Landa el batería tiene una forma de tocar que me recuerda muchas veces al mismísimo Barriemore Barlow. Fasian Tapia el bajista es otro músico profesional que lo hace fenomenal y con personalidad.  También me quedé estupefacto al enterarme de que Karlos Casodevilla  el guitarrista era la primera vez que tocaba para tanto público, pues brilló como el resto. A Josu Salbide todos les conocéis de estar más que harto de subirse a un escenario, se desdobla con la flauta, con la acústica y ahora hasta se atreve con los coros. Estuvo muy ocurrente interactuando con José Ignacio y ambos hicieron la pareja perfecta para divertirnos entre canción y canción.  Sobre las cualidades vocales de Josing afortunadamente todos estamos al tanto y para qué añadir más adjetivos que todos conocemos. Pero he de desvelar que el papel de José Ignacio actuando se ha acrecentado y esa noche estuvo particularmente “sembrado” (ver fotos)

Doy fe de que el apretado público se lo pasó genial y aplaudió a rabiar tal y como lo valía Un Tal Jethro. Pero nada es casual, detrás de este concierto hay un duro trabajo que tenemos que reconocer y agradecer.

Creo que este nuevo grupo no tiene nada que envidiar a los que hemos visto desfilar por nuestras convenciones y que por propios meritos debería protagonizar nuestra próxima cita de julio, tal como ya han hecho otros grupos italianos. Esperemos que por una vez sepamos apreciar lo que hay dentro de nuestras fronteras y tenga un merecido reconocimiento.

¡Si ellos están en Gavá en Julio, tengo una nueva razón para no perderme la Convención este año!
Go to top