carnet1

tienda online

Iniciativa privada y cultura no subvencionada

El pasado 1 de julio, el periodista Iu Forn publico en ELNACIONAL.CAT este maravilloso artículo sobre Tullianos:

iu fornHace 14 años, un grupo de locos de Jethro Tull decidieron hacer una convención anual. Sería como un monográfico intensivo para fans del grupo. El presupuesto no fue ningún problema, básicamente porque lo que no existe nunca es un problema. Recogiendo un pequeño espónsor de aquí, otro de allí y pagándoselo de su bolsillo, los "tullianos" (cómo se denominan) consiguieron que en Les Fonts de Brugués de Gavà sonara música en directo. Música "tulliana", por supuesto, interpretada, por ejemplo, por gente de Oskorri.

Desde entonces, esta asociación que cobra 30€ anuales a sus socios, ha traído a todos los miembros del grupo, incluido a quien fue su líder, Ian Anderson.

Traer a Anderson no fue fácil. Es un tipo muy "especial" en el trato personal. Es una estrella del rock, con todo lo que eso implica de demandas normales y no tan normales para poder tocar. Los tullianos le pagaron viaje, estancia, equipo, caché y actuó... sin hacer pagar entrada (en las convenciones de esta gente, la entrada siempre es gratuita). ¿Como lo lograron? Pues como pudieron.

Los tullianos no son profesionales de la organización de conciertos, no tienen agentes colaboradores, ni contactos con mánagers, ni contactos con la prensa generalista (sí con la especializada). Toda la gente que han conseguido traer ha sido a base de ponerse en contacto personalmente con unos señores que, de repente, recibían una llamada o un correo electrónico de unos desconocidos diciéndoles: "Mire, que somos una asociación privada a la que no nos conoce de nada y que queremos que venga a tocar a Gavà...". ¿Marciano, verdad? Pues así lo han hecho y así lo han conseguido.

Ah, y todo eso sin recibir nunca ninguna ayuda institucional. Ni económica, ni de ningún otro tipo.

¿Por qué le explico todo eso? Pues porque los tullianos son un ejemplo de país y de gente con mentalidad de hacer, no de que te hagan. De proponer, no de recibir. De ejecutar, no de esperar que los otros te pongan el plato en la mesa. Les gusta Jethro Tull (cómo les podría gustar Melendi) y deciden crear su mundo. Y lo gestionan ellos. Y ponen su dinero, su tiempo y su esfuerzo. No van a llorar a la conselleria correspondiente con la cancioncilla del: es triste pedir, pero más triste es no poder hacer cultura. "¿No tendría 30 mil euros? ¿No? Pues entonces no hacemos lo que habíamos pensado hacer y diremos que ustedes están en contra de la cultura".

A veces, los países con mucha gente como ésta son los que salen adelante más fácilmente. Aunque sólo sea por ello vale la pena sacar la nariz por la 14ª convención tulliana que hacen este sábado en el auditorio Marc Grau de Gavà a partir de las 19 horas, con actuación gratuita (entre otros) de la banda de Martin Barre, uno de los miembros originales de los Jetrho Tull, y de Oriol Tramvia.

Eso sí, si no soporta el mundo tulliano y es más de Melendi, entonces mejor que no vaya. Pero no sufra que ellos seguirán haciendo.

 

Go to top