Comentarios

Xavi Folch, socio n. 53
MUSIC MAKES THE PEOPLE COME TOGETHER
Vaya por delante que este año me temía un pinchazo, demasiados factores externos en contra me hacían pensar esto…contexto económico de crisis, cansancio, la selección española de futbol, etc. Por suerte (como cada jueves y cada sábado) me equivoqué.
REUNIÓN Y COMIDA: eché en falta a gente habitual en otras convenciones pero también vi caras nuevas (Jesús de Canarias o Rui de Lisboa, por ejemplo), con lo que en global podemos concluir que crecemos de forma sostenida (ya sabéis que el que prueba la convención por primera vez, luego repite aunque se salte alguna). No sobró nada de cordero ni de pastel.
CRISTÓBAL: somos unos cabrones. Cada año le ponemos en el aprieto de abrir la convención frente a un auditorio vacío, vamos, que todo el público está en la sombra que hay al lado del bar. Pero lo queremos y él lo sabe. El año que no abra la convención, yo no vendré.
THE FANCY TOYS: la sorpresa de la convención, una bocanada de aire fresco. Nada que ver con los Jethro Tull pero un grupo que supo divertirse en el escenario y divertir a la gente. No es necesario escuchar infinitas versiones de Aqualung en cada convención, podemos dar entrada a otras músicas y no pasa nada. Para ellos, un 10.
DEE PALMER: momentos como los que hemos vivido con Dee son por los que vale la pena y justifican todo el trabajo que hay detrás de una convención. No sólo por su actuación el sábado, breve pero muy intensa emocionalmente, sino también por todo el tiempo que ha compartido con nosotros. Como dirían los ingleses, ¡¡¡ priceless !!!
Os puedo asegurar que ha sido muy, muy, muy generosa con nosotros, llegó el jueves y marchó el lunes para que nos salieran más baratos los vuelos (y no olvidéis que el viernes era su cumpleaños). Ha tenido una sonrisa con todos en el momento de hacerse fotos, ha firmado discos y discos y discos…sin un solo mal gesto ni una protesta. El único momento de disgusto lo provocó el sintetizador, cuando su petición era de tener un piano contrapesado, y lo dejó bien claro desde el principio…así que mea culpa…en sus propias palabras antes de empezar “era horrible”. Y aun así, salió al escenario y tocó (y como tocó). Por todo eso y mucho más, Dee Palmer ¡¡¡ chapeau !!!
UN TAL JETHRO: la primera banda estable de versiones de Jethro Tull en España, puesto que ya todos sabemos que Tundra es una panda inestable de versiones de Jethro Tull, Zappa y otros cambiando los arreglos, las melodías, las letras y hasta los títulos de las canciones (próximamente en concierto en el festival Sonar de Barcelona con su hit-single Godzilla)
UN TAL JETHRO: la primera banda estable de versiones de Jethro Tull en España en su tercer concierto con la formación actual. Josu y José Ignacio, en su proceso de socialización tras obtener el tercer grado penitenciario, se han convertido en cabecillas (cabezón de Melón en el caso de Josing) de esta banda que perpetra con buen tino algunas de las melodías de Jethro Tull más desconocidas por el gran público. Fabián, Carlos y José electrifican a la perfección las habilidades por todos conocidas de los JJ, aun a pesar de encontrar algunos problemillas técnicos. Altamente recomendable si andáis por Pamplona que os paséis por el Onki Xin, igual os los encontráis tocando…y si no, pues ya que habéis llegado hasta allí tomaros algo a la salud de tullianos.
Y para acabar, disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por parafrasear a Madonna para el título de esta crónica. Podéis pedir mi dimisión…XDD
firmado John Deere
PS: si vuelve Palmer otro año, va a tener un piano con todas las teclas en el escenario, aunque me tenga que quedar sin la paga extra de vacaciones y sin vacaciones…palabrita de Xavi.

Jose Landa, batería de Un tal Jethro
Tullianos!!!!
Quiero felicitaros y daros las gracias por la recién celebrada VIII Convención.
Fué una jornada muy bonita donde os mostrásteis como unos perfectos anfitriones y pudimos disfrutar de vuestra compañía.
Ha sido una experiencia maravillosa conocer a Maartin, James y Dee (qué entrañable mujer...impresionante de verdad) y poder tocar con ellos. Un lujo.
Por una serie de circunstancias, hubo momentos de nuestro concierto que no resultaron como nos hubiera gustado, una pena, pero de todos modos lo pasamos muy bien y será un aliciente para que la siguiente sea mejor.
Contento y orgulloso debe estar Mr. Anderson de cómo se lo montan los Tullianos en Gavá.
Sois unos locos maravillosos. Espero que nos volvamos a ver pronto.

Antonio Elizalde, socio n. 62
Compañeros, amigos tullianos: ¡esto ha sido muy grande!, una vez mas la convención anual no nos defrauda, como no podía ser de otra manera, gracias sobre todo al entusiasmo de los organizadores y la gran calidad de los músicos.
Estas son mis impresiones:
Simpatiquísimo Maartin Allcock, se enrollaba con todos a pesar de las barreras lingüísticas y siempre acompañado de su cervecita (seguro que se anima y viene más veces).
Felicitar a Cristobal por su actuación y agradecerle el esfuerzo de ser el que abre el espectáculo bajo el cálido sol de la tarde “Gaviana”
Los PEACH, pues que decir, me parece una muy buena política invitar a grupos jóvenes para que intervengan en nuestra convención. Por dos motivos: por dar una oportunidad a los músicos jóvenes y por que conozcan el espíritu y música tullianos. Quien sabe a lo mejor en el futuro se convierten a la “fe” tulliana.
Muy emotiva y con gran sentimiento la actuación de Dee Palmer (por supuesto, también, de una enorme calidad musical). Me sorprendió agradablemente su sencillez y categoría humana.
Enhorabuena por la actuación de TUNDRA, calentando el ambiente y preparándonos para lo que va a venir, y sobre todo gracias por estar ahí año tras año. No es nada fácil seguir y seguir en la brecha.
Y que decir de los FANCY TOYS, que si el hijo esto, que si el hijo aquello, pues al final resulta que el hijo no es tan c…. como se decía, al menos a mi me ha parecido un tío bastante normal y simpático. Y la actuación de su grupo bastante buena con una música muy alegre y divertida. Y sobre todo, esperemos que le haya gustado la convención y el ambiente que nos rodea, para ver si persuade al “abuelo” para que venga algún año. (Por si acaso leen esto, lo de “abuelo” lo digo con todo el respeto del mundo).
Y para finalizar, la actuación de UN TAL JETHRO, (es un autentico lujo tener entre nosotros a esta banda), no tuvo desperdicio. Inolvidables sus interpretaciones de los temas clásicos y no tan clásicos de los TULL.  Gran grupo y dignísimo representante para un memorable final de nuestra 8ª convención. ¡Larga vida a UN TAL JETHRO!
Quiero destacar también que este año, en el aspecto técnico, se ha notado una notable mejora en la calidad del sonido.
Y ya para finalizar, hago mía la frase que Paco citó desde las gradas: “Zapatero dimisión, Albert for president”.
Gracias, Albert y enhorabuena a toda la organización por ofrecernos esta magnifica 8ª Convención.
Saludos a todos los amigos tullianos,  y ¡a por la novena!

Alfredo Amores, socio n. 44
A punto de cumplirse los primeros ochos días de la celebración de nuestra convención, y ya con las emociones reposadas y la mente fría, llega el momento de los balances, valoraciones y reflexiones personales.
Dejaré para el final mis impresiones sobre el concierto en sí, entre otras cosas porque lo que pienso y siento ya lo han manifestado otros amigos Tullianos.
Deseo utilizar este espacio para reflexionar junto a vosotros y en voz alta sobre este fenómeno, año tras año de la convención. ¿Qué clase de magia nos acompaña? ¿Qué se esconde o que no vemos, pero sentimos que está con nosotros? ¿Será lo que el mundo necesita para vivir en un ambiente constante de armonía, tolerancia, paz y lo ponemos nosotros en práctica durante horas una vez al año? ¿Ha nacido una nueva religión? Quizás más de uno piense ahora que soy un exagerado, no me molesta yo también lo pienso, pero ahora haceros la siguiente pregunta, la unión, el trabajo de algunos muy duro, totalmente desinteresado a que responde. Será como dice una cita famosa de un político italiano en el que manifiesta que la música es un eco del mundo invisible, será que a pesar de los pesares todos estamos unidos con la música que nuestro amigo Ian Anderson ha compuesto, cada nota, cada redoble de batería, en cada acorde esta ese eco de su alma el cual a todos sin poder traducir en palabras nos une, vaya no quisiera ponerme trascendental o filosófico pero creo que ya lo he conseguido, es  como ponerle rostro a los sentimientos.
Todo esto lo siento y quiero compartirlo con todos vosotros, y ya con más de uno ha sido tema de conversación, apenas nos conocemos, en algún caso poco o nada pero llega el día y formamos, ahora que está el mundial de futbol de actualidad, un gran equipo con ganas de superación en todos los frentes.
No podía dejar de plasmar estas letras aprovechando los momentos vividos, el viernes, sábado y domingo pasados.
En cuanto a las actuaciones musicales, como me refería al principio está dicho prácticamente todo, “rompehielos” Cristóbal  y no es halago hacia él, si pensará lo contrario me abstendría de cualquier comentario o lo manifestaría, como ya se ha dicho le toca la peor parte, aunque este año con esa música de fondo que le ha acompañado, y su temple sobre el escenario ha ganado muchos enteros el comienzo del concierto.
Los Peach, jóvenes que se les notan llenos de ilusión y que realmente me agradaron, sobre todo con el tema de Pink Floyd.
A Tundra ya les conocemos, gracias también por pisar un poco el acelerador en el transcurso del concierto e irnos metiendo progresivamente en este ambiente, en el que empezamos ya a soltar adrenalina.
The Fancy Toys, intuyo que a todos nos sorprendió muy positivamente, en mi caso y gracias a la información que previamente nos había facilitado nuestro “presi” sabía que nada de nada en relación con la música de Jethro, y me gustaron y mucho. Música fresca, alegre, con un estilo muy original (es la primera vez que veo ponerse panderetas en el pie) muy rítmicos en algunos temas, juveniles y con un sonido muy logrado, y en esto quiero también hacer mención especial a los técnicos, que desde primeras horas del día estuvieron trabajando para lograr los resultados disfrutados. Para mi gusto la iluminación un poco escasa, pero quiero atribuirlo a los recortes por la crisis.
Maartin Allcock, bufff en cuanto le vi por la mañana poner los dedos en los trastes de la acústica, si digo que se me erizo la piel va a parecer un poco cursi, pero si puedo afirmar que me desplacé 30 años atrás.
Dee Palmer, gracias a que no solo habla su lengua materna si no que también utiliza el francés, pude al menos entender en muchas ocasiones lo que decía, mi impresión de humilde, honesta y buena persona, al igual que a ella le ha llegado muy hondo la experiencia con Tullianos, el sentimiento fue reciproco.
Y por último, Un Tal Jethro. Por favor Cristóbal si acudes a otro concierto de ellos en Pamplona, avísame con tiempo para planificarlo. No puedo añadir más de lo que se ha dicho, salvo un par de cuelgues técnicos, atribuibles a la electrónica, hoy por hoy el mejor grupo de versiones de Jethro, y como he manifestado en la famosa red Facebook, el día que les dé por componer sus propios temas…..se saldrán. Me encantaría, no solo por la calidad musical, sino por ser como son.
Y término que os vais a creer que me han primado, y nada más lejos de la realidad.
Con la esperanza de que pueda surgir un encuentro como en ocasiones anteriores, entre una convención y otra, no voy a decir esta vez que ya estoy planificando la próxima, pues lo dije en 2006 y se me fueron a última hora todos mis planes por la borda.
Un abrazo y un saludo para tod@s.

Cristóbal Vergara, socio n. 18
Este año es el primero que no se ha sido necesario que estuviera el viernes anterior haciendo traslados, lo cual dice mucho a favor de la buena organización  de este año. Llegué a Gavá con Josing  y mis hijos a primera hora del sábado 3 de julio y ya se estaba montando el equipo en el auditorio. Parecía que este año todo sería más fácil y rápido pero como siempre las pruebas de sonido se alargaron  durante una interminable mañana y no quedó todo listo como es usual hasta las 15.00. Me tocó hacer unos ocho viajes del hotel al auditorio o viceversa con Martin Allcock y James Duncan. Al primero es fácil identificarlo pegado a una cerveza charlando sobre futbol o el Chelsea. Con el segundo no crucé nada más que amables saludos, con un tenso silencio en el coche. Los ensayos predecían una tarde pletórica de buena música. A la hora de comer me encontré de nuevo con todos mis amigos que los quiero como una parte de mi familia que ya son. Paco Jimenez ya me dijo a primera hora que de la actuación de los Tull i Panes, nada, las excusas de Paco y Miguel Angel no me resultaron muy convincentes para esa suspensión así que tirón de orejas para ellos. Yo disfruto oyéndolos y no me agrada la idea de perdérmelo. La comida estuvo muy bien y el cordero tremendo.  Afortunadamente José Doadrio a pesar del fuerte tormentón en Madrid llegó in extremis a Gavá y casi se pierde una de sus mejores cogorzas.  A los postres vino la sorpresa del regalo a Dee Palmer y cuando vimos su emoción y lagrimas por el regalo todos nos sorprendimos. Es una persona con los sentimientos a flor de piel. Ella se cree que le regalamos una batuta de director pero no fue nada fácil robarle la varita a Harry Potter, así que si ella la quiere usar como batuta pues ella verá y mientras no pronuncie lo  de “flipendo” cuando dirija todo irá bien .
La coincidencia con el partido España-Paraguay nos hizo daño. La verdad es que afortunadamente menos de lo esperado pues entre la comunidad Tulliana estábamos los que teníamos que estar pero el público de Gavá acudió en menor medida que en años anteriores. Casi a las siete comenzó la 8ª Convención con un mensaje de Ian más largo y jocoso de lo habitual y bajo un sol de justicia seguí con la tradición de ser el primero, con tres temas este año. Quizás solté demasiada verborrea entre tema y tema, producto de los nervios y la solana. Espero ser más parco el año que viene.
El siguiente grupo Peach con una composición muy joven y a pesar de ser tan solo tres, sonaron fenomenal, especialmente Time de los Pink Floyd y se curraron Christmas Song de los Tull.
Los siguientes fueron los Tundra y quiero hacer notar que ellos no estuvieron por la mañana probando sonido y  sin embargo aquello sonó fenomenal. Comenzaron por Godzilla, creo que una versión libre  de la banda sonora. Josing es único y la figura de este gritando como loco ¡Godzilla es Vasco, Godzilla es Vasco! se me ha quedado grabado en las meninges y partir de ahora cuando tengo algún momento  de máxima confusión la grito igualmente. Fue un puntazo. También sonó My Guitar Want to Kill Your Mamma de Zappa y para terminar una canción propia: Las Cabras, un tema ácrata e iconoclasta que define muy bien al grupo. Como todos los años gustaron a pesar de ser la más fugaz de sus apariciones.
Los Fancy Toys sin duda fue la sorpresa de la noche. Su pop alegre tiene influencias de muchos estilos. Su líder Mickael Teo imprime frescura con su peculiar forma de cantar, tocar la guitarra o el ukelele. James Duncan está a los coros y a cualquier tipo de percusión como cajón, batería o xilófono. Simon al bajo y la trompeta completa el grupo del que estuvo “missing” su guapa teclista Elina. Tocaron un montón de divertidas canciones: Gypsy Eyes, Inmoral, Flower Child o la que da nombre al grupo. Gustaron muchísimo y evidentemente fueron los más profesionales de toda la velada. Para mi existe el problema de que quizás no encajan con el estilo  Folk-Rock de la convención, con lo que no quiero reavivar recientes polémicas en nuestra asociación. Se trata de una apreciación personal poco compartida pues todo el mundo coincidió que fue una gran actuación y que se pasó un excelente rato.
La actuación de Dee Palmer fue MARAVILLOSA. A pesar del asunto del piano que realmente era un sintetizador, ella se había preparado muchísimo este concierto, incluso nos presentaba todos los temas en español con marcado acento “guiri” pero que es obligatorio  aplaudir y agradecer.  Me encantó The Wistley y From a Dead Beat…. Quizás el más emotivo fue Elegy dedicado a John Glascock. Mientras interpretaba una versión de Thick as a Brick se produjo el milagro: ¡Gol de Villa y a semifinales! La intervención de Palmer  de más de media hora se me hizo cortísima y jamás soñé con poder disfrutar en algún momento con algo tan mágico  como lo vivido ese día.
El plato fuerte este año era Un Tal Jethro, por fin una apuesta hispana y que prometía ser el punto álgido de la 8ª Convención. Serenade to a Cuckoo abre la actuación hasta que sale el carismático Josing en For a Thousand Mother un tema potente para abrir la actuación y dejar claro desde el primer momento el sonido de Un Tal Jethro nos recuerda a los Tull más duros y rockeros. Quiero destacar temas como Hunt by Number, Big Dipper, Back to the Family  o  Jump Start, que me encantaron por lo bien que sonaron.  Jose Ignacio nos amenó la noche con una bella compañera hinchable. En la parte “acústica “ destacar  Life is a Long Song, Wond’ring Aloud (con Gabriela a la voz)  Cheap Day Return y en Mother Goose  subía a tocar la guitarra Martin Allcock. Martin tenía que tocar otra canción más  esa noche pero se negó a última hora, desconozco el motivo pero me imagino que el alto grado etílico se lo impedía. Si me preguntan mi opinión para los siguientes años diré que si quiere volver a la convención me parecerá muy bien siempre que se pagué todo, incluidos los barriles de cerveza que consume diariamente.  Para únicamente dos temas que tenía en toda la tarde que al final se niegue a interpretar uno de ellos me pareció una autentica falta de respeto a todos los tullianos.  James Duncan subió a tocar la batería en Living in the Past y hay que reconocer que la toca muy bien, no tan bien como otros “pedazo” de músicos que han pasado por Jethro Tull pero eso no es achacable a el, si no a su padre.  Josu tuvo una gran noche interactuando con Josing y es notorio que es el mejor músico que cuenta Un tal Jethro como dejo claro en Bouree. José Landa a la bateria y Fabían Tapia al bajo estuvieron muy bien y Karlos a la guitarra fue el más inseguro pero sus acordes siempre sonaron contundentes. En la ronda final temas portentosos como Minstrell in the Gallery, Cross Eyed Mary , un brillante Dharma for One con Josing vestido de Hare Krishna, acabando con Aqualung. En el bis final se subió Dee Palmer al piano (sintetizador) para interpretar todos juntos Locomotive Breath. Fue una pena porqué algunas notas de Dee no se oyeron y otras atronaron a la audiencia.  A la una de la madrugada y aunque el público pedía más, terminó la convención de este año. Un  Tal Jethro se quejaba de fallos inesperados en algunas canciones pero a ellos les digo que apenas se notaron y que poder cerrar el concierto principal sin ningún corte, falta de energía y otros graves o innumerables fallos que han ocurrido otros años es una buena señal. Ellos lo quisieron hacer mejor y espero que así lo hagan y pronto, pues estoy deseando repetir experiencia.
Gracias a todos los que han trabajado tan duro para que esta 8ª Convención haya sido una de las mejores con momentos que para siempre se han quedado grabados en mi memoria. ¡Hasta el año que viene!


Go to top