DUENDES Y ARCANOS
JETHRO TULL (****) Intérpretes: Ian Anderson, Martin Barre, Jonathan Noizy, Andrew Giddins, Douane Perry./Escenario: Sala Riviera (Madrid)./Fecha: 11 de noviembre.
MAURILIO DE MIGUEL
MADRID.- El excelente sonido y los elaboradas panorámicas instrumentales, con la flauta de Ian Anderson en primera línea melódica, caracterizaron el paso de Jethro Tull por la capital. Hablamos de una veteranísima banda que nunca perdió pie en el folk británico, virtud que demostró sin renunciar a la tecnología bien aplicada en escena. Los ecos del pasado volvieron con las armonías de Jethro Tull, hasta hacer de la sala Riviera un bosque animado.
A mitad de concierto, Anderson también se aplicó a las cuerdas, para colaborar en los efluvios catedralicios que, entonces, firmó su banda, un cuarteto del que ya no sobrevive ninguno de los miembros originales que tuvo este flautista de Hamelin detrás. Lo que sí mantiene vigencia, en cambio, es su repertorio, salpicado por arreglos blues y jazzys. Un cancionero que sonó como si acabara de ser compuesto, aunque comprendiera éxitos de hace décadas, cortes sinfónicos de Thick as a Brick y el archifamoso Aqualung. Pese a sus trazas de camionero entrado en carnes, Anderson sigue cautivando como un mago.